Cadi Logo

¿Qué es Arduino?

04/02/2020 - CADI

Arduino es una plataforma de software y hardware de código abierto. Se desarrolló en Italia como un proyecto para estudiantes en el año 2005 con el fin de hacer accesible el desarrollo con microcontroladores a personas sin grandes conocimientos técnicos y poco presupuesto. Las placas microcontroladoras que se usaban entonces costaban alrededor de 100$ y esto suponía un desembolso importante para los alumnos. Su nombre se debe a un bar de Ivrea llamado “Bar di Re Arduino”.

Las especificaciones iniciales debían cumplir los siguientes requisitos: que fuera Plug and Play y compatible con las plataformas Mac OSX, Windows y Linux. A diferencia de otras placas programables anteriores, las placas Arduino no necesitan de un programador aparte para cargarles el software. Basta con enchufar por USB a un PC y pasarle el código de programación.

Photo by Spencer on Unsplash

Al tratarse de una plataforma libre cualquiera puede implementar las características de las placas Arduino sin tener que pagar licencia. Y es por eso que existen de muchos tamaños, formas y colores. La programación de estas placas se hace con Arduino IDE, que es un entorno de programación multiplataforma, y por lo tanto, funciona en Mac OSX, en Windows y en Linux.

El comportamiento de las placas Arduino se puede catalogar fundamentalmente de dos maneras, como microcontrolador independiente que ejecute sus propias instrucciones o como interfaz entre un PC y otro dispositivo.

Existe otra placa de desarrollo muy conocida que se llama Raspberry Pi (RPi). ¿En qué se diferencia de las placas Arduino? Pues en que son conceptos completamente diferentes. En primer lugar las placas RPi no son plataformas abiertas y están bajo la supervisión de la Raspberry Pi Foundation. Las placas Arduino están diseñadas para ejecutar tareas específicas, tales como encender luces, mover las ruedas de un vehículo o leer temperaturas. Las RPi son placas completamente funcionales, un ordenador en miniatura, que necesitan un sistema operativo para arrancar (Linux, Windows). Como tales consumen más y tienen más potencia. Las Arduino por el contrario son de ejecución inmediata y el consumo es mínimo. Por supuesto también pueden ser totalmente complementarias.

Photo by Robin Glauser on Unsplash

¿Qué podemos hacer con un placa Arduino? Le podemos conectar periféricos de entrada tales como cámaras, teclados o distintos sensores (de luz, de sonido, de temperatura…) y también de salida: monitores, altavoces, luces e incluso otras placas. También le podemos añadir “mochilas” para ampliar sus funciones: GPS, paneles táctiles, placas solares…

Existen multitud de proyectos que se pueden desarrollar y valgan como ejemplos:

  • Poner un detector de presencia que al pasar por delante te pueda encender la luz del salón o el ordenador.
  • Un detector de luz para indicarle cuando subir o bajar las persianas.
  • Un sistema básico de alarma que al detectar una persona haga sonar un altavoz y encender y apagar luces.
  • Impresoras 3D.
  • Proyectos orientados al internet de las cosas (IoT)
  • Y, como no, Arduino y LEGO.

Photo by Marília Castelli on Unsplash

Fuentes y más información:

Qué es Arduino, cómo funciona y qué puedes hacer con uno

Arduino y Raspberry Pi: qué son y cuáles son sus diferencias

Wikipedia

DescubreArduino.com

8 interesantes y asombrosos proyectos arduino avanzados

5 proyectos divertidos para hacer con Arduino y LEGO

¿Sabes qué es Arduino y para qué sirve?

Soporte Online