Cadi Logo

Servidores: ¿Conoces las diferencias entre un servidor local y un PC? 

01/07/2019 - CADI

A grandes rasgos, un servidor es un ordenador más grande y con sensibles diferencias en cuanto a hardware y software. Lo que hace un servidor, básicamente, es servir servicios (valga la redundancia) a los otros equipos (PC) que puedan acceder a él: servicios web, correo electrónico, bases de datos, almacenamiento de ficheros, fotos, vídeos y un largo etcétera.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que este servidor no es tan simple como los ordenadores normales. Sus características y hardware deben proporcionar una mayor fiabilidad, disponibilidad y rendimiento, además de que incluyen componentes o configuraciones que no encontramos en el resto de los ordenadores.

Principalmente podemos encontrar las siguientes diferencias:

  • Caja: Su formato habitual es que sea de tipo rack, es decir, su caja está diseñada para encajar en un armario, donde solemos encontrar otros componentes como pueden ser los de comunicaciones o switchs. Aunque también pueden ser de tipo torre, no siendo necesario un armario, aunque si recomendable, para protegerlo de accesos no autorizados o de desastres. 
  • Fuente de alimentación: Suelen contar con dos fuentes de alimentación funcionando de manera redundante, es decir, si una de ellas falla, la otra seguirá alimentando al servidor e impidiendo que se apague.
  • Disco de almacenamiento: Los servidores cuentan con más de un disco, con los cuales podemos construir un  sistema RAID. Éste puede estar enfocado a conseguir una mayor velocidad en los procesos de lectura/escritura y/o una mayor tolerancia a fallos.
  • Procesador: Los servidores cuentan con más de un procesador, que suelen pertenecen a la familia XEON de Intel o EPYC de AMD, con más núcleos que los procesadores convencionales. Esto les permite procesar más trabajos concurrentes.
  • Memoria RAM: Utilizan memoria ECC con control de errores, lo cual no es nada habitual encontrar en ordenadores de sobremesa.
  • Extracción en caliente (HOT SWAP) de algunos componentes como los discos o ventiladores. No es necesario por lo tanto apagar el servidor, ni interrumpir el trabajo.
Soporte Online