Cadi Logo

Gestión de inventario

01/12/2018 - CADI

En esta ocasión veremos la importancia de tener bajo control el inventario de nuestras mercancías.

Y podemos empezar por definirlo, y que, según la Wikipedia, es: “[] una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado […]

Hay varios puntos que debemos tener en cuenta:

  • La necesidad de tener un registro contable. Un inventario que no se corresponde con la realidad, puede derivar en un cálculo erróneo de pérdidas o ganancias, una mala previsión de tesorería y, finalmente, en una posible inspección de Hacienda. Simplificando mucho, el inventario sería la mercancía que se compra menos la que se vende. Si ha habido caducidades, roturas o hurtos, debe llevarse un registro minucioso de los estos.
  • Si el inventario está mal no podrás atender de la forma más eficiente posible las demandas de tus clientes. Harás pedidos al proveedor para reponer artículos que ya tienes o demorarás la entrega al cliente porque, ¡vaya!, de repente no hay stock.
  • La gestión del inventario también tiene que ver con los movimientos de los productos. Si se mueven mucho, poco o temporalmente. En estos casos también deberías controlar las cantidades máximas y mínimas de cada producto en el almacén para que no ocurran roturas de stock en momentos de mucha demanda.
  • Otro punto es el coste de almacenamiento. Guardar productos caducados, obsoletos, pasados de moda, … durante mucho tiempo, hace que no puedas guardar otros artículos que sí que tienen mucha más movilidad. Deshazte de toda esa mercancía y ocupa ese espacio con género nuevo que tenga más movimiento.

Muchas veces las empresas dejan un poco de lado el control de las mercancías, ya sea por falta de tiempo, por no tener que cerrar el almacén para poder contar e incluso por pereza. Pero están claras las ventajas que esto conlleva. Una vez todo esté informatizado y se introduzcan todas las entradas y salidas (albaranes, facturas, …) de una manera ordenada y sin retraso, tendremos el stock actualizado prácticamente en tiempo real. A partir de aquí se podrán definir varios parámetros que controlan la gestión del stock: rotación, cobertura, cuadros de mandos, indicadores de ventas, … pero eso lo veremos en otra ocasión.

Soporte Online